EN ESTA VERSIÓN

En este semestre la Cátedra se ha propuesto abordar los fundamentos, alcances y desafíos del buen gobierno en nuestras ciudades. Se trata de reconocer los diversos sentidos y retos que se implican hoy por hoy en la noción de “buen gobierno”, y de reconocer pautas y prácticas claves para materializarlo. 

INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE

*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos. 

Introducción Temática Y Pedagógica

Febrero 7 – Sesión Inaugural

CONOCE EL PROGRAMA Y SUS UNIDADES TEMÁTICAS

1.  Pensar la ciudad: visiones y sentidos de lo urbano Gobernar la ciudad: ¿qué significa?

Febrero 14
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué es una ciudad?
  • ¿Cómo se va conformando la ciudad en América Latina?
  • ¿A qué tipo de subjetividades dan lugar?
  • ¿Qué dimensiones de existencia se articulan en la vida urbana?
  • ¿Cómo reta cultural y normativamente a sus habitantes?
Invitados
  • Coordinador: Eduardo A. Rueda Barrera
  • Panelistas: Juan Pablo Duque Cañas
  • Fernando Viviescas
 
Febrero 21

Preguntas orientadoras

  • ¿Cómo se va definiendo y movilizando la diversidad cultural en nuestras ciudades latinoamericanas?
  • ¿Cómo se configuran frente a ellas encuentros y desencuentros?
  • ¿Qué conflictividades traen consigo y también qué circuitos de cohesión se activan?
  • ¿Cómo se configura, contra identidades diversas de origen extraurbano, las identidades urbanas?
  • ¿Cómo poder vivir juntos en nuestras ciudades diversas?
Febrero 28
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son los límites de una ciudad en América Latina? 
  • ¿Cómo se tejen los procesos de urbanización y vida urbana desde lo nacional y lo global? 
  • ¿Cuáles son las fuerzas internas y externas que, en marcos globales, la van configurando?
  •  ¿Cómo pensar la gestión de la ciudad en el espacio global?
Marzo 6
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué es y cuál es el fundamento y alcance del derecho a la ciudad? 
  • ¿Cómo emerge este derecho? 
  • ¿Qué significa, en este contexto, autonomía urbana? 
  • ¿Cómo se configura y qué constituye lo común y lo público? 
  • ¿Cómo agenciar y potenciar el derecho a la ciudad?
Marzo 13
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles serían las claves del buen gobierno de la ciudad? 
  • ¿Qué roles cumplen o tendrían que cumplir agentes diversos? 
  • ¿Qué métricas deberían usarse para estimar el buen gobierno de la ciudad? 
  • ¿Cómo pensar el buen gobierno con y más allá de las autoridades elegidas? 
  • ¿Cuáles son en este marco, para nosotros, las tareas urgentes?

2. Derechos y corrupción en las regiones: escenarios, desafíos y tareas La gobernabilidad de la ciudad: cuatro ejes fundamentales

Marzo 20
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuál es el fundamento y alcance de la inclusión cuando se le piensa como inclusión urbana?
  •  ¿Qué tipo de dinámicas subyacen a los procesos de exclusión/inclusión en nuestras ciudades? 
  • ¿Cuáles son las prioridades que, en esta materia, tienen hoy nuestras ciudades? 
  • ¿Qué lecciones pueden extraerse, para abordar estas prioridades, de la experiencia nacional e internacional?
Abril 3

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué significa “la ciudad sustentable”? 

  • ¿Qué vínculos conceptuales y prácticos existen entre ciudad sustentable y saludable?

  •  ¿Cuáles son las prioridades socio-ecológicas que enfrentan hoy nuestras ciudades?

  •  ¿Cuáles serían las responsabilidades que corresponden, en este marco, a los diversos agentes que hacen parte de la ciudad? 

  • ¿Cómo medir el avance en materia de sustentabilidad en nuestras ciudades?

Abril 10

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por una “ciudad en paz”? 

  • ¿Cómo pensar la paz en la ciudad con y más allá del paradigma de la seguridad urbana? 

  • ¿Cuáles son los factores socioculturales de los que depende la paz en la ciudad?

  • ¿Cómo agenciarla (enfoques, prácticas, agentes involucrados)? 

  • En este marco, ¿Cuáles serían las metas de corto plazo? 

  • ¿Cómo medirlas?

  •  
Abril 17

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué significa “ciudad educadora”? 

  • ¿Cómo entender y hacer práctica la función educativa de la ciudad? 

  • ¿Qué tipo de acciones compromete (diferenciada por agentes y retos educativos)?

  • ¿Cómo se vincula la ciudad educadora con la ciudad para la cultura? 

  • ¿Cómo medir los avances en esta dirección? 

  • ¿Qué enseña la experiencia internacional?

  •  
Abril 24

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué exigencias en materia de transparencia y rendición de cuentas tienen las autoridades de la ciudad? 

  • ¿Qué entender y cómo llevar a cabo auténticos procesos de transparencia y rendición de cuentas? 

  • ¿Qué enseña la experiencia internacional? 

  • ¿Cómo fortalecer y reorientar la atención al ciudadano y el gobierno en línea en nuestras ciudades? 

  • ¿Cómo profundizar las prácticas de lenguaje claro?

  •  
Mayo 8

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué significaría ‘confianza’ en el ámbito urbano y cómo se traduce en el vivir cotidiano y la participación política? 

  • ¿Cómo cultivar la confianza entre los diversos actores de la ciudad? 

  • ¿Cuáles son, y cómo abordarlos, los miedos de vivir en nuestras ciudades? 

  • ¿Cuáles son las responsabilidades que en materia de confianza y cohesión social tienen diversos agentes (institucionalidad, academia, sociedad civil, sector privado, familia, ciudadanos) de cara a las complejidades de las ciudades latinoamericanas?

  •  

3. Instituciones públicas y ciudadanía en la construcción de integridad regional

Mayo 15
Preguntas orientadoras
  • A la vista de los desafíos de nuestras ciudades ¿Cómo entender y potenciar los liderazgos urbanos transformadores? 
  • ¿Cómo agenciar estos liderazgos desde diversos frentes (la institucionalidad, la academia, la sociedad civil, el sector privado)? 
  • ¿Cómo construir y consolidar agendas (pactos) con fuerte capacidad de cohesión y acción? 
  • ¿Cómo mantener y potenciar compromisos transformadores entre los diversos agentes?
Mayo 22

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender y cómo asegurar la participación plena de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad? 
  • ¿Qué espacios y prácticas exige tal participación? 
  • ¿Qué lecciones y buenas prácticas pueden extraerse de la experiencia nacional e internacional? 
  • ¿Cómo apropiar constructivamente la participación informal y disputatoria de los movimientos sociales en la ciudad? 
  • ¿Cómo medir los avances en materia de participación eficaz?
 

TUTORÍAS

Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra