VERSIÓN 5 - 2023-I

Eje temático:

Igualdad y Cuidado de Lo Público

INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE

*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos. 

Introducción Temática Y Pedagógica

FEBRERO 8 – Sesión Inaugural

CONOCE EL PROGRAMA Y SUS UNIDADES TEMÁTICAS

1.  Sentidos ético-políticos de la igualdad ciudadana

FEBRERO 15
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué se entiende por igualdad en una sociedad democrática?
  • ¿Cuáles son los fundamentos éticos de la igualdad entre los ciudadanos?
  • ¿Cómo se vinculan dignidad e igualdad?
  • ¿Cuáles son hoy las principales barreras para una igualdad real?
Panelistas
  • Freddy Patiño (Coordinador) Leonardo Tovar (Fundación Universitaria San Francisco) Juan Pablo Duque (UNAL) Wilson Herrera (U. del Rosario)

FEBRERO 22

Preguntas orientadoras

  • ¿Cómo se vinculan conceptualmente Justicia e igualdad?
  • ¿En qué sentido resultaría injusta la desigualdad?
  • ¿Qué se entiende, y bajo qué fundamentos resulta reprobable, la discriminación en una sociedad democrática?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Ángela Niño (UNIMINUTO)
  • Jovino Pizzi (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)
  • Óscar Mejía (Universidad Nacional de Colombia)
 

Marzo 1
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por pluralismo en una sociedad democrática?
  • ¿Cómo entender la igualdad entre grupos ciudadanos culturalmente diversos?
  • ¿Qué significaría, en un marco pluralista, igualdad democrática?
Panelistas
  • Ángela Salas (Coordinadora – Universidad del Rosario)

  • Adolfo Chaparro (Universidad del Rosario)

  • Ana María Larrea (FLACSO)

  • Miguel Polo (Universidad de San Marcos, Perú)

MARZO 8
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuál es el fundamento y los alcances de la justicia como mérito en las sociedades democráticas?
  • ¿Cuáles son sus límites y peligros? En situaciones en que ciertos grupos han experimentado desventajas crónicas, ¿cómo balancear mérito y discriminación positiva?
Panelistas
  • Juan Pablo Duque (Coordinador-Universidad Nacional de Colombia)

  • Juny Montoya (Universidad de los Andes)

  • Andrés Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia)

  • Luz Marina Barreto (Universidad Central de Venezuela)

2. Horizontes práctico-políticos de la igualdad ciudadana

MARZO 15
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender y cuál es la importancia en una sociedad democrática de la redistribución?
  • ¿Qué significa progresividad?
  • ¿Cuál es el fundamento y alcance de las obligaciones del Estado hacia las personas pobres?
  • ¿Qué entender por pobreza?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador- Universidad Nacional de Colombia)
    Jimena Hurtado (Universidad de los Andes)
    Jorge Armando Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia)
    Delfín Grueso (Universidad del Valle)
 
 
 

MARZO 22

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por justicia interétnica (¿hacia los pueblos indígenas, afro, rom?)
  • ¿Qué significa, en ese marco, Reconocimiento?
  • ¿Qué pasos urgentes se requieren hoy para combatir el colonialismo y la desigualdad interétnica?

 

Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador- Universidad Nacional de Colombia)
    Jimena Hurtado (Universidad de los Andes)
    Jorge Armando Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia)
    Delfín Grueso (Universidad del Valle)
 
 

MARZO 29

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué es el patriarcado?
  • ¿Qué entender por igualdad de género?
  • ¿Cómo combatir el patriarcado en nuestro contexto?
  • ¿Qué pasos urgentes se requieren hoy para avanzar en la lucha contra la desigualdad de género?
Panelistas
  • Angela Salas (Coordinadora – Universidad del Rosario, Colombia)
    Isabel Solyszko (Universidad Externado de Colombia)
    Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile)
    María Lucía Rivera (Universidad Nacional de Colombia)

ABRIL 12

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender hoy por desigualdad socioecológica?
  • ¿Cómo combatir hoy dicha desigualdad?
  • ¿Cómo se vinculan igualdad socioecológica, sustentabilidad y cuidado?
  • ¿Cuáles serían las implicaciones prácticas en términos de política pública?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
    Edgar Isch (Universidad Central de Ecuador )
    Johannes Waldmüller (Centro de Innovación Social ZSI, Austria)
    Patricia Noguera (Universidad Nacional de Colombia)
ABRIL 19

Preguntas orientadoras

  • ¿Por qué “diversidad funcional” y no “discapacidad”?
  • ¿Cómo garantizar una inclusión real de las personas con diversidad funcional?
  • ¿Cómo se vinculan conceptualmente, en este escenario, no discriminación y cuidado?
  • ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de este vínculo?
Panelistas
  • Carmen A. Cardozo (Universidad Nacional de Colombia) Ximena Castro (Pontificia Universidad Católica del Perú) Lelia Shewe (Universidad Nacional de Misiones, Argentina ) Imma Quitzel Caicedo (Universidad Nacional de Colombia)

ABRIL 26

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué retos plantea la migración forzada (interna y externa) a las sociedades democráticas igualitarias?
  • ¿Qué lecciones se extraen hoy de la experiencia internacional frente a migrantes particularmente vulnerables?
  • ¿Cómo afrontar los problemas como la regularización de los migrantes externos, su atención humanitaria amplia, entre otros?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
    Allison Brooke Wolf (Universidad de Los Andes)
    Stephanie López (Universidad Nacional de Colombia)
    María Margarita Echeverry (Pontificia Universidad Javeriana)

3. Igualdad democrática y cuidado de lo público

MAYO 3
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo entender hoy el gobierno participativo en una sociedad democrática que enfrenta múltiples desigualdades? ¿Cómo instrumentarlo?
  • ¿Cómo garantizar la paridad participativa en contextos de poder comunicativo y político asimétrico?
  • ¿Qué importancia tiene la garantía de esta paridad para el cuidado de lo público?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador) Aurea Mota (Universidad Abierta de Catalunya, España) Diana Hincapié (Universidad Nacional de Colombia) Jaime Torres Melo (Consultor independiente )
MAYO 10

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué son y qué importancia revisten para una democracia los llamados bienes comunes?
  • ¿Cómo se vinculan conceptual y políticamente con los derechos humanos?
  • ¿En qué se distinguen de los bienes públicos?
  • ¿Qué papel juegan en la protección de los primeros las llamadas instituciones colectivas?
  • ¿Cómo fortalecer dicho papel y, con ello, a la esfera pública?
Panelistas
  • Germán Noguera (ACIEM, Coordinador sesión) Leticia Merino (Universidad Nacional Autónoma de México) Edith Carolina Pineda (Conicet, Argentina) Luis Antonio Orozco (Universidad Externado de Colombia)

Mayo 17
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué papel juega la corrupción en la erosión de lo común y de lo público?
  • ¿Cómo fortalecer hoy la solidaridad ciudadana en la lucha contra la corrupción?
  • ¿Qué medidas anticorrupción parecen más importantes hoy para la protección de los bienes comunes especialmente en territorios vulnerables?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador sesión, Universidad Nacional de Colombia)
    Claire Launay-Gama (Transparencia por Colombia)
    Miyerlandi Cabanzo (Investigadora)
    Stephen Morris (Middle Tennessee State U.)
Mayo 24
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo cuidar hoy de lo común y de lo público?
  • ¿Qué enseña la experiencia internacional?
  • ¿Cuáles serían los componentes de una política integral de lucha contra la corrupción?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador sesión, Universidad Nacional de Colombia) Karen Hussman (Consultora independiente) Carolina Isaza (Universidad Externado de Colombia) Fabián Espejo (Pacto Global ONU)

TUTORÍAS

Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra