EN ESTA VERSIÓN

En este semestre la Cátedra se propone, de manera general, familiarizar a los estudiantes con los fundamentos ético-políticos de la ciudadanía y el Estado social de derecho, acercándolos a una lectura rica de los retos ético-políticos que enfrentamos actualmente, y ofreciéndoles herramientas de pensamiento crítico y de conducta para que participen en el trámite creativo y transformador de los mismos .

INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE

*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos. 

Introducción Temática Y Pedagógica

ABRIL 2 – Sesión Inaugural

CONOCE EL PROGRAMA Y SUS UNIDADES TEMÁTICAS

1. Ética ciudadana y ética pública: fundamentos y alcances

Abril 09
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué fundamentos amparan la idea de ciudadanía?
  • ¿Qué tipo de deberes y derechos indica la condición de ciudadano?
  • ¿Cómo se configuran las subjetividades ciudadanas?
  • ¿Cómo se erosionan esas mismas subjetividades?
  • ¿Qué papel se espera de los ciudadanos frente al Estado y la institucionalidad pública?
Invitados
  • Juan Pablo Duque
  • Clara Carrillo
  • Freddy Patiño
Abril 23
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por sociedades pluralistas?
  • ¿Qué fundamentos respaldan la convivencia plural en las sociedades democráticas?
  • ¿Qué entender por bien común en sociedades pluralistas?
  • ¿Cómo hacer, en la práctica, compatibles pluralismo y bien común?
  • ¿Qué características deben satisfacer las instituciones públicas en sociedades pluralistas?
Invitados
  • Miguel Polo
  • Leonardo Tovar
  • Victoria Sarmiento
Abril 30
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por “Justicia social”?
  • ¿Cuáles son las dimensiones de este tipo de justicia?
  • ¿Qué responsabilidades caben al Estado y a los ciudadanos en alcanzar este tipo de justicia?
  • ¿Qué tipo de instituciones públicas se requieren para este propósito?
  • ¿Qué obstáculos enfrenta hoy este propósito?
Invitados
  • Alberto Berón
  • Delfín Grueso
  • Silvana Rabinovich
Mayo 7
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por reconocimiento?

  • ¿Cómo se vinculan las nociones de reconocimiento y de cuidado?

  • ¿Cómo se vinculan, a su vez, ambas nociones con la de justicia social y vulnerabilidad?

  • ¿Qué tipo de políticas e instituciones públicas se requieren hoy para que el cuidado sea real?

  • ¿Cómo vincular hoy cuidado y ciudadanía?

Invitados
  • Ximena Castro
  • Alejandra Castillo
  • María Lucía Rivera.
Mayo 14
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué significa buen vivir?

  • ¿Cómo reconfigura el buen vivir la idea de ciudadanía?

  • ¿Cómo se vinculan buen vivir, cuidado y justicia?

  • ¿Qué exigencias retan, desde la visión del buen vivir, a las instituciones públicas? 

Invitados
  • Juan Daniel Gómez
  • Adolfo Chaparro
  • Ricardo Salas.

2. Ciudadanía y Estado social de Derecho: perspectivas y retos

Mayo 21
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo surge el Estado?
  • ¿Cómo se vincula esta idea política con la idea de nación?
  • ¿Cómo se forjaron los Estados en América Latina?
  • ¿Qué notas clave distinguen la configuración de nuestros Estados?
  • ¿Cómo se vinculan Estado e institucionalidad pública?
  • ¿Qué retos enfrentan hoy, en términos institucionales, los Estados latinoamericanos?
  • ¿Qué significa Estado democrático de Derecho?
Invitados
  • Álvaro Oviedo
  • Mauricio Vasco
  • Germán Burgos
Mayo 28

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por derechos?

  • ¿Cómo se vinculan derechos e igualdad ciudadana?

  • ¿Cómo se vinculan con la idea de libertad?

  • ¿Cuál es su origen histórico?

  • ¿Cuál es su situación en América Latina?

  • ¿Qué obstáculos se ciernen hoy sobre ellos en las sociedades latinoamericanas?

Invitados
  • Jovino Pizzi

  • Mauricio Correa

  • Diana Hincapié.

Junio 4

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por democracia?

  • ¿Qué da fundamento a la idea de democracia?

  • ¿Cómo se vinculan democracia y derechos?

  • ¿Qué obstáculos se ciernen hoy sobre la democracia?

  • ¿Qué dificultades particulares enfrenta la democracia en América Latina?

Invitados

  • Oscar Mejía

  • Ana María Bonet

  • Luz Marina Barreto

Junio 18

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por sociedad civil y movimientos sociales?

  • ¿Qué papel se espera, en el Estado de Derecho, de la sociedad civil y de los movimientos sociales?

  • ¿Qué condiciones minan su eficacia?

  • ¿Qué condiciones los favorecen?

  • ¿Cuál es el Estado de ambos en América Latina?

Invitados

  • Jefferson Jaramillo

  • Aurea Mota

  • Leonardo Jiménez

3. Ética pública, democracia y cambio social

Junio 25

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por integridad pública?

  • ¿Qué imperativos y prácticas se desprenden, para los ciudadanos, de la idea de integridad pública?

  • ¿Qué factores subyacen a la degradación de la integridad pública?

  • ¿Qué arreglos institucionales favorecen o desfavorecen esta integridad?

Invitados

  • Wilson Herrera

  • Fernando Segura

  • Daniela Gallego

Julio 2

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué justifica y cuáles son los alcances de la participación ciudadana?

  • ¿ Cómo se vinculan participación con democratización?

  • ¿Qué entender hoy por espacio público?

  • ¿Cómo se vinculan espacio e institucionalidad pública?

  • ¿Cuál es el rol de la participación en el fortalecimiento de la ética pública?

Invitados

  • Claire Launay

  • Fabio Velásquez

  • Jaime Torres.

Julio 9

Preguntas orientadoras

  • ¿En qué consiste, y cuáles son los fundamentos del Estado abierto?

  • ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuál es el estado del Estado abierto en América Latina?

  • ¿Qué medidas son hoy clave para irlo haciendo real?

  • ¿Qué papel han de cumplir en ello los ciudadanos?

Invitados

  • Carlos Gutiérrez

  • Bibiana Rueda

  • José Luis RosMedina

Julio 16

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué entender por liderazgos colectivos?

  • ¿Qué papel juegan y cómo cultivar ese tipo de liderazgos?

  • ¿Cuál puede (tendría que) ser su rol en la transformación (cultural) de la institucionalidad pública?

  • ¿Qué experiencias exitosas existen sobre liderazgos colectivos y ética pública?

  • ¿Qué lecciones dejan a Colombia y América Latina?

Invitados

  • Paulius Yamin

  • Jorge Baquero

  • Liliana Caballero

TUTORÍAS

Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra