EN ESTA VERSIÓN
En este semestre la Cátedra se ha propuesto abordar los fundamentos, alcances y desafíos del buen gobierno en nuestras ciudades. Se trata de reconocer los diversos sentidos y retos que se implican hoy por hoy en la noción de “buen gobierno”, y de reconocer pautas y prácticas claves para materializarlo.
INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE
*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos.
Introducción Temática Y Pedagógica
Febrero 7 – Sesión Inaugural
1. Pensar la ciudad: visiones y sentidos de lo urbano Gobernar la ciudad: ¿qué significa?
Febrero 14
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es una ciudad?
- ¿Cómo se va conformando la ciudad en América Latina?
- ¿A qué tipo de subjetividades dan lugar?
- ¿Qué dimensiones de existencia se articulan en la vida urbana?
- ¿Cómo reta cultural y normativamente a sus habitantes?
Invitados
- Coordinador: Eduardo A. Rueda Barrera
- Panelistas: Juan Pablo Duque Cañas
- Fernando Viviescas
Febrero 21
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo se va definiendo y movilizando la diversidad cultural en nuestras ciudades latinoamericanas?
- ¿Cómo se configuran frente a ellas encuentros y desencuentros?
- ¿Qué conflictividades traen consigo y también qué circuitos de cohesión se activan?
- ¿Cómo se configura, contra identidades diversas de origen extraurbano, las identidades urbanas?
- ¿Cómo poder vivir juntos en nuestras ciudades diversas?
Inivitados
- Eduardo A. Rueda (Universidad Nacional de Colombia)
- Mercedes Di Virgilio (Universidad de Buenos Aires)
- Mauricio Correa (Pontificia Universidad Católica de Chile)
- Héctor Álvarez (Ecobarrios)
Febrero 28
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles son los límites de una ciudad en América Latina?
- ¿Cómo se tejen los procesos de urbanización y vida urbana desde lo nacional y lo global?
- ¿Cuáles son las fuerzas internas y externas que, en marcos globales, la van configurando?
- ¿Cómo pensar la gestión de la ciudad en el espacio global?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Javier Valbuena (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca)
Marzo 6
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es y cuál es el fundamento y alcance del derecho a la ciudad?
- ¿Cómo emerge este derecho?
- ¿Qué significa, en este contexto, autonomía urbana?
- ¿Cómo se configura y qué constituye lo común y lo público?
- ¿Cómo agenciar y potenciar el derecho a la ciudad?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Julio Calderón (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
- Carlos Torres (Universidad Nacional de Colombia)
- Germán Noguera (Asociación Colombiana de Ingenieros)
Marzo 13
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles serían las claves del buen gobierno de la ciudad?
- ¿Qué roles cumplen o tendrían que cumplir agentes diversos?
- ¿Qué métricas deberían usarse para estimar el buen gobierno de la ciudad?
- ¿Cómo pensar el buen gobierno con y más allá de las autoridades elegidas?
- ¿Cuáles son en este marco, para nosotros, las tareas urgentes?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Liliana Caballero (Alcaldía Mayor de Bogotá)
- Lucía Álvarez (Universidad Nacional Autónoma de México)
2. Derechos y corrupción en las regiones: escenarios, desafíos y tareas La gobernabilidad de la ciudad: cuatro ejes fundamentales
Marzo 20
Preguntas orientadoras
- ¿Cuál es el fundamento y alcance de la inclusión cuando se le piensa como inclusión urbana?
- ¿Qué tipo de dinámicas subyacen a los procesos de exclusión/inclusión en nuestras ciudades?
- ¿Cuáles son las prioridades que, en esta materia, tienen hoy nuestras ciudades?
- ¿Qué lecciones pueden extraerse, para abordar estas prioridades, de la experiencia nacional e internacional?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- María Cristiana Bayón (Universidad Nacional Autónoma de México)
- Ana María Larrea (FLACSO- Ecuador)
- Edilma Suárez (Universidad Javeriana)
Abril 3
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa “la ciudad sustentable”?
- ¿Qué vínculos conceptuales y prácticos existen entre ciudad sustentable y saludable?
- ¿Cuáles son las prioridades socio-ecológicas que enfrentan hoy nuestras ciudades?
- ¿Cuáles serían las responsabilidades que corresponden, en este marco, a los diversos agentes que hacen parte de la ciudad?
- ¿Cómo medir el avance en materia de sustentabilidad en nuestras ciudades?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Julian Diaz (Universidad Nacional de Colombia)
- Antonio de Lisio (Universidad Central de Venezuela)
- Luis Hernández (Universidad de los Andes)
Abril 10
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender por una “ciudad en paz”?
- ¿Cómo pensar la paz en la ciudad con y más allá del paradigma de la seguridad urbana?
- ¿Cuáles son los factores socioculturales de los que depende la paz en la ciudad?
- ¿Cómo agenciarla (enfoques, prácticas, agentes involucrados)?
- En este marco, ¿Cuáles serían las metas de corto plazo?
- ¿Cómo medirlas?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Ana Barrero Tíscar (Fundación Cultura de Paz)
- Alicia Cabezudo (Universidad Nacional de Rosario)
- John Jairo Uribe (Universidad de Caldas)
Abril 17
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa “ciudad educadora”?
- ¿Cómo entender y hacer práctica la función educativa de la ciudad?
- ¿Qué tipo de acciones compromete (diferenciada por agentes y retos educativos)?
- ¿Cómo se vincula la ciudad educadora con la ciudad para la cultura?
- ¿Cómo medir los avances en esta dirección?
- ¿Qué enseña la experiencia internacional?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Juny Montoya (Universidad de los Andes)
- Alexandra Agudelo (Universidad de Antioquia)
- Freddy Patiño (Universidad Santo Tomás)
Abril 24
Preguntas orientadoras
- ¿Qué exigencias en materia de transparencia y rendición de cuentas tienen las autoridades de la ciudad?
- ¿Qué entender y cómo llevar a cabo auténticos procesos de transparencia y rendición de cuentas?
- ¿Qué enseña la experiencia internacional?
- ¿Cómo fortalecer y reorientar la atención al ciudadano y el gobierno en línea en nuestras ciudades?
- ¿Cómo profundizar las prácticas de lenguaje claro?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la catedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Camilo Peña (Transparencia por Colombia)
- Brigitte Quintero (Instituto geográfico Agustin Codazzi)
- Diana Richardson (Agencia ITRC)
Mayo 8
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significaría ‘confianza’ en el ámbito urbano y cómo se traduce en el vivir cotidiano y la participación política?
- ¿Cómo cultivar la confianza entre los diversos actores de la ciudad?
- ¿Cuáles son, y cómo abordarlos, los miedos de vivir en nuestras ciudades?
- ¿Cuáles son las responsabilidades que en materia de confianza y cohesión social tienen diversos agentes (institucionalidad, academia, sociedad civil, sector privado, familia, ciudadanos) de cara a las complejidades de las ciudades latinoamericanas?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la Cátedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Blanca Bórquez (Universidad de Barcelona)
- Gabriel Bohórquez (AIMS)
- Wilson Herrera (Universidad del Rosario)
3. Instituciones públicas y ciudadanía en la construcción de integridad regional
Mayo 15
Preguntas orientadoras
- A la vista de los desafíos de nuestras ciudades ¿Cómo entender y potenciar los liderazgos urbanos transformadores?
- ¿Cómo agenciar estos liderazgos desde diversos frentes (la institucionalidad, la academia, la sociedad civil, el sector privado)?
- ¿Cómo construir y consolidar agendas (pactos) con fuerte capacidad de cohesión y acción?
- ¿Cómo mantener y potenciar compromisos transformadores entre los diversos agentes?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la Cátedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Mariela Inés Sánchez (Universidad Nacional de Colombia)
- Angélica de Sena (CONICET, UNLaM, UBA)
- Héctor Álvarez (Ecobarrios)
Mayo 22
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender y cómo asegurar la participación plena de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad?
- ¿Qué espacios y prácticas exige tal participación?
- ¿Qué lecciones y buenas prácticas pueden extraerse de la experiencia nacional e internacional?
- ¿Cómo apropiar constructivamente la participación informal y disputatoria de los movimientos sociales en la ciudad?
- ¿Cómo medir los avances en materia de participación eficaz?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Director de la Cátedra, Universidad Nacional de Colombia)
- Claire Launay (Transparencia por Colombia)
- Gustavo Durán (Flacso Ecuador)
- Sebastián Pérez (UNODC)
TUTORÍAS
Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra