VERSIÓN 4 - 2022-II

Eje temático:

Ética ciudadana y lucha contra la corrupción

INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE

Una vez registrado cumple  con el 80% de las obligaciones de la cátedra y recibe tu certificado

*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos. 

Introducción Temática Y Pedagógica

Agosto 10 – Sesión Inaugural

CONOCE LAS 3 UNIDADES TÉMATICAS

1. ÉTICA CIUDADANA: SENTIDOS Y ALCANCES

Agosto 17
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por ética ciudadana?
  • ¿Qué la distingue de otros tipos de ética aplicada?
  • ¿Cuáles son sus fundamentos?
  • ¿Cuáles son sus alcances?
  • ¿Cómo se vincula con la lucha contra la corrupción?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Ángela Niño-Uniminuto (Experta Invitada)
  • Freddy Patiño- USTA (Experto Invitado)
  • Juan Pablo Duque-UNAL (Experto Invitado)
Agosto 24

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué significa pluralismo?
  • ¿Por qué se tiene el pluralismo como un signo distintivo de la ética ciudadana?
  • ¿Cómo se vincula y distingue del concepto de tolerancia?
  • ¿Puede la lucha contra la corrupción entenderse como una lucha plural?
  • ¿En qué sentido?

Panelistas

  • Eduardo A. Rueda (Coordinador) 
  • Leonardo Tovar- USTA
  • Mauricio Correa-PUChile-
  • Delfín Grueso-Univalle
  • Alberto Berón-UTecnológica Pereira
Agosto 31
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué significa responsabilidad ciudadana?
  • ¿Cuál es el papel de la autorregulación en esa responsabilidad?
  • ¿Cómo evitar, al enfrentar situaciones difíciles la obediencia no ética, la conformidad, la pasividad del mero espectador (en escenarios como el conflicto armado colombiano o el conocimiento de fraude u otras formas de corrupción)?
Panelistas
  •  Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Lina Chacón-INIF 
  • Juny Montoya-UniAndes 
  • Ana María Bonet-U. Católica Santafe
  • Carmen A. Cardozo-Unal

Septiembre 7
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo se distinguen y relacionan ética y ley?
  • ¿Qué papel juega la ética deliberativa en el escrutinio crítico de la ley?
  • ¿Qué tiene primacía?
  • ¿En qué consiste la objeción de conciencia y la desobediencia civil?
  • ¿En qué se distinguen una de otra?
  • ¿Cuál es su papel en el marco de la ética ciudadana?
Panelistas
  •  Juan Pablo Duque (Coordinador)

  • Magdalena Barrera-Unal 

  • Diana Bernal- URosario 

  • Miguel A. Polo-U. San Marcos – Perú

  • Diego Maldonado-Red de Ciudades Cómo vamos

2. COMPRENDER LA CORRUPCIÓN

Septiembre 14
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por corrupción?
  • ¿Qué formas asume?
  • ¿Cómo se mide o ha de medir?
  • ¿Es la corrupción un concepto universalizable?
  • ¿Cuáles son sus formas más graves?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Gabriel Misas-UNAL
  • Stephen Morris-Middle Tennessee State U.
  • Claire Launay-Gama-Transparencia Colombia
  • Frédéric Boehm-OECD
Septiembre 28

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué son los derechos humanos?
  • ¿Cómo afecta la corrupción a los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales? En particular, ¿Cómo afecta su respeto, protección y satisfacción?
  • ¿Qué papel juega el sector privado, el sector político y el crimen organizado en estas afectaciones?

Panelistas

  • Edinson Malagón (Coordinador)
  • Roberto Dager-USTA
  • Fabián Espejo- UNODC
  • David Hernández (U. del Rosario)
  • Sebastián  Pereyra (U. Nacional de San Martín – Arg.)
Octubre 5

Preguntas orientadoras

  • ¿Cómo se vincula la corrupción con las diversas formas de democracia?
  • ¿En qué consiste la Captura del Estado? ¿Cómo combatirla?
  • ¿En qué consiste un buen gobierno democrático?
  • ¿Cómo entender el buen gobierno en la transición hacia la paz?
  • ¿Qué reformas anticorrupción resultarían cruciales?

Panelistas

  • Nicolás Jaramillo (Coordinador) 
  • Edinson Malagón (Consultor)
  • Karen Hussmann (Consultora)
  • Miyerlandy Cabanzo (Consultora)
  • Sandra Martínez (Transparencia por Colombia)

3. PREVENIR LA CORRUPCIÓN

Octubre 12
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son las formas de corrupción electoral?
  • ¿Qué reformas requiere el país para prevenir la corrupción electoral?
  • ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos para hacer efectivas las reformas?
Panelistas
  • Liliana Caballero (Coordinadora)
  • Jaime Torres Melo (Profesor e Investigador)
  • Juan Gabriel Gómez (U. Nacional de Colombia)
  • Luis Ernesto Gómez (Ex Viceministro del Interior)
Octubre 19

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué estrategias existen para prevenir la corrupción en el ámbito público?
  • ¿Qué enseña la experiencia internacional? ¿Son suficientes los controles internos?
  • ¿Qué papel cumplen estrategias como capacitaciones, códigos, comités de ética, reconocimientos u otras medidas no sancionatorias en la consolidación de una cultura ética en la institucionalidad pública?

Panelistas

  • Ángela Salas (Coordinadora)
  • Paulius Yamin (U. Pittsburgh)
  • Diana Richardson (Agencia ITRC)
  • Rosa Ludy Arias (Red UNIPAZ)

Octubre 26
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué rol cumple la educación superior en la construcción de un ámbito público íntegro y probo?
Panelistas
  • Adela Cortina-U. Valencia
  • Juan Pablo Duque-Unal
  • Wilson Herrera-URosario
  • Juny Montoya-UniAndes
Noviembre 2
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué significa y cómo se cumple con el principio de Transparencia y acceso a la información pública?
  • ¿Qué barreras limitan el acceso a la información pública?
  • ¿Qué estrategias clave enseña la experiencia nacional e internacional?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Brigitte Quintero (Depto. Función Pública)
  • Mauricio Gómez (UNAL)
  • Oscar Oszlak (U. Buenos Aires y CLAD -Arg.)
Noviembre 9
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué significa y porqué es importante la participación en la toma de decisiones públicas y la lucha contra la corrupción?
  • ¿Qué barreras enfrenta la participación ciudadana para ser eficaz?
  • ¿Cómo fortalecer la sociedad civil?
  • ¿Cómo alinear mejor los medios con los propósitos de la participación?
Panelistas
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Diana Hincapié (UNAL)  
  • Óscar Mejía (UNAL)  
  • Tatiana Oñate (Procuraduría General de la Nación)
Noviembre 16
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo unir diversos interesados (empresas, sector público, sociedad civil) para resolver problemas de corrupción en el sector privado?
  • ¿Qué enseña la experiencia internacional y nacional?
  • ¿Cuáles son sus instrumentos?
  • ¿Cuáles son las áreas en las que debería concentrarse este tipo de acciones hoy en América Latina?
Panelistas
  • Germán Noguera (Coordinador)  
  • Alberto López (ACIEM)  
  • Carolina Hernández (Pacto Global por Colombia)  
  • Sebastián Pérez (UNODC)  
  • Víctor Saavedra (Fedesarrollo)
Noviembre 23
Preguntas orientadoras
  • ¿Por qué es importante el acceso al empleo público por méritos en una democracia?
  • ¿Qué se entiende, en este marco, por mérito?
  • ¿Qué prácticas resultan eficaces para consolidar la meritocracia?
  • ¿Qué barreras existen hoy para su implementación? ¿Cuáles son sus límites?
Panelistas
  • Camilo Younes (Coordinador)  
  • Andrés Rodríguez (UNAL)  
  • Aura Nidia Herrera (UNAL)  
  • Hernando Torres (UNAL)