VERSIÓN 6 - 2023-II

Eje temático:

En 2023 hablaremos de las nuevas propuestas para contribuir a la prevención, visibilización y disminución de este flagelo que afecta fuertemente a Colombia y la región Latinoamericana.

Conoce los logros institucionales y ciudadanos y ayuda a redimensionar conceptualmente aspectos relacionados con la ciudadanía, integridad y corrupción en todos los escenarios de la vida colombiana contrastándola con experiencias nacionales e internacionales.

INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE

*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos. 

Introducción Temática Y Pedagógica

AGOSTO 9 – Sesión Inaugural

CONOCE EL PROGRAMA Y SUS UNIDADES TEMÁTICAS

1.  Agentes y agencias en la lucha contra la corrupción en Colombia

Agosto 16
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué medidas se definieron en el plan de desarrollo para combatir la corrupción en Colombia?
  • ¿Son suficientes esas medidas? ¿Qué condiciones se requieren para que resulten eficaces?
  • ¿Qué planes urgentes deben adoptarse desde el Estado para combatir de forma eficaz la corrupción?
Invitados:
  • Eduardo A. Rueda  (Coordinador)
  • Edinson Malagón
  • Claire Launay
  • Mauricio Pinzón

Agosto 23
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuál es el alcance de las leyes en la lucha contra la corrupción?
  • ¿Qué lecciones pueden extraerse sobre la efectividad de la ley a partir de la experiencia internacional y nacional?
  • ¿Son suficientes las leyes anticorrupción en Colombia?
  • ¿Qué reformas o iniciativas legislativas consideran urgentes?
  • ¿Qué transformaciones requiere la rama judicial para que las leyes anticorrupción se diseñen y operen con eficacia?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda  (Coordinador)
  • Gabriel Misas
  • Carlos Guerrero
  • Estanislao Escalante
 
Agosto 30
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por sociedad civil? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción?
  • ¿Qué enseña la experiencia nacional e internacional sobre dicho papel?
  • ¿Qué apoyos se requieren desde el Estado, particularmente en las regiones, para reforzar dicho papel?
Invitados
  • Ángela Salas (Coordinadora)
  • Gabriela Castellanos (CNA)
  • Melissa Arce (Transparencia)
  • Andrés Osorio (INIF)
Septiembre 6
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué son las acciones colectivas anticorrupción y cuál es su alcance?
  • ¿Qué enseña la experiencia internacional?
  • ¿Qué papel podrían jugar en Colombia para promover la integridad empresarial y pública?
  • ¿Qué experiencias nacionales se han puesto y podrían ponerse en marcha en esta materia?
Invitados
  • Freddy Patiño y Eduardo A. Rueda (Coordinadores)
  • Andrea Prieto
  • Sebastián Pérez
  • (Carolina Hernández – Pacto Global)
  • Germán Noguera
  • Lina Chacón
  • Daniela Gallego
Septiembre 13
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué rol cumplen los liderazgos sociales en la lucha contra la corrupción?
  • ¿Cuál ha sido su papel y cuáles las barreras para su accionar en las regiones?
  • ¿Cómo potenciar el rol de dichos liderazgos en la construcción de la integridad regional desde el Estado?
  • ¿Qué medidas urgentes requiere la protección y promoción de estos liderazgos en las regiones?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Jaime Torres
  • Daniel Serrano
  • Paulius Yamin
  • (Victor Martín Fiorino)

2. Derechos y corrupción en las regiones: escenarios, desafíos y tareas

Septiembre 27
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles han sido los efectos de la corrupción en los derechos de las personas en las diversas regiones de Colombia?
  • ¿Cómo llega la corrupción a erosionar los derechos de las personas? ¿Qué medidas deberían tomarse desde el Estado para reducir los efectos derivados de la corrupción en las regiones, particularmente en las más pobres y aisladas del país?
  • ¿Cuáles son los fundamentos y el papel que, en este marco, juega un enfoque reparativo de la justicia?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  •  Olga Lucía Arbeláez (Esap)
  • Vivian Newman (Dejusticia)
  • Fabián Espejo (Pacto Global)
Octubre 4
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué efectos tiene la corrupción en los procesos políticos regionales?
  • ¿Cuáles son las dinámicas de poder que subyacen a tales efectos?
  • ¿Qué medidas resultan urgentes para transformar dichas dinámicas?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda
  • (Coordinador)
  • Sandra Martínez
  • John Sudarsky
  • Carolina Isaza
Octubre 11
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son los impactos que tiene la corrupción en la condición de salud de personas y comunidades en las regiones de Colombia?
  • ¿Cómo se movilizan, en las regiones, las prácticas responsables de corrupción en el sistema?
  • ¿Qué intervenciones resultarían urgentes en el sector para reducir tales prácticas?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Luis Jorge Hernández (uniandes) luishern@uniandes.edu.co
  • Julia Eslava jieslava@javeriana.edu.co
  • Saúl Franco saulfranco@hotmail.com (video)
 
Octubre 18
Preguntas orientadoras
  • ¿Cómo afecta la corrupción la cobertura y calidad educativa en las regiones?
  • ¿Qué formas asume la corrupción en el sector?
  • ¿Cómo tendrían que responder las instituciones educativas frente a las prácticas de corrupción en el sector?
  • ¿Qué tipo de prácticas educativas, y sobre cuáles fundamentos, tendrían que implementarse para materializar la integridad en las regiones?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Alexandra Agudelo
  • Rosa Ludy Arias
  • Freddy Patiño
Octubre 25
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuál es la agenda que, en un marco de equidad social, tiene el país en materia de infraestructura?
  • ¿Cómo ha afectado la corrupción la satisfacción de esa agenda en las regiones?
  • ¿Qué prácticas facilitan la corrupción en la contratación y ejecución de obras civiles en las regiones?
  • En una perspectiva de integridad regional, ¿qué tipo de prácticas serían adecuadas y transformadoras?
Invitados
  • Germán Noguera (Coordinador)
  • Jaime Durán
  • Beatriz Galeano
  • Liliana Ortiz Ospino
Noviembre 1
Preguntas orientadoras
  • ¿En qué medida ha sido la corrupción responsable de la violencia en Colombia?
  • ¿En qué modos ha erosionado la construcción y estabilización de la paz en los territorios?
  • ¿Qué prácticas tendrían que implementarse en para contener esos efectos y potenciar la construcción de paz?
Invitados
  • Ángela Salas (Coordinador)
  • Miyerlandi Cabanzo
  • Edinson Malagón
  • Juan Carlos Mantilla

3. Instituciones públicas y ciudadanía en la construcción de integridad regional

Noviembre 8
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué es Estado abierto?
  • ¿Cuál sería su alcance e importancia para las regiones?
  • ¿Qué prácticas limitan las posibilidades del Estado abierto en las regiones del país?
  • ¿Qué prácticas inmediatas permitirían avanzar en dirección de un Estado abierto pleno?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Diana Richardson
  • Omar Vivas
  • Manuel Fernández
Noviembre 15
Preguntas orientadoras
  • ¿Cuáles son los fundamentos éticos y políticos que hacen exigible la participación radical de los ciudadanos en la programación y operación del Estado?
  • ¿Cuál tendría que ser su alcance práctico?
  • ¿Cuál es su importancia de la participación en la lucha contra la corrupción?
  • ¿Cuál es el estado de la participación ciudadana en las regiones?
  • En una perspectiva de construcción de integridad regional, ¿cómo fortalecer la participación ciudadana en las regiones?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Oscar Mejía
  • Wilson Herrera
  • Jaime Eduardo Muñoz
Noviembre 22
Preguntas orientadoras
  • ¿Qué entender por transformación o cambio cultural?
  • ¿Cuál es su alcance en la construcción de integridad ciudadana e institucional?
  • ¿Qué tipo de prácticas transformadoras enseña la experiencia nacional e internacional?
  • ¿Qué tipo de acciones, pensadas para diversos actores y escenarios, podrían potenciar tales prácticas?
Invitados
  • Eduardo A. Rueda (Coordinador)
  • Liliana Caballero
  • Luber Chaparro
  • Jaime Torres

TUTORÍAS

Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra