VERSIÓN 6 - 2023-II
Eje temático:
En 2023 hablaremos de las nuevas propuestas para contribuir a la prevención, visibilización y disminución de este flagelo que afecta fuertemente a Colombia y la región Latinoamericana.
Conoce los logros institucionales y ciudadanos y ayuda a redimensionar conceptualmente aspectos relacionados con la ciudadanía, integridad y corrupción en todos los escenarios de la vida colombiana contrastándola con experiencias nacionales e internacionales.
INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE
*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos.
Introducción Temática Y Pedagógica
AGOSTO 9 – Sesión Inaugural
1. Agentes y agencias en la lucha contra la corrupción en Colombia
Agosto 16
Preguntas orientadoras
- ¿Qué medidas se definieron en el plan de desarrollo para combatir la corrupción en Colombia?
- ¿Son suficientes esas medidas? ¿Qué condiciones se requieren para que resulten eficaces?
- ¿Qué planes urgentes deben adoptarse desde el Estado para combatir de forma eficaz la corrupción?
Invitados:
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Edinson Malagón
- Claire Launay
- Mauricio Pinzón
Agosto 23
Preguntas orientadoras
- ¿Cuál es el alcance de las leyes en la lucha contra la corrupción?
- ¿Qué lecciones pueden extraerse sobre la efectividad de la ley a partir de la experiencia internacional y nacional?
- ¿Son suficientes las leyes anticorrupción en Colombia?
- ¿Qué reformas o iniciativas legislativas consideran urgentes?
- ¿Qué transformaciones requiere la rama judicial para que las leyes anticorrupción se diseñen y operen con eficacia?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Gabriel Misas
- Carlos Guerrero
- Estanislao Escalante
Agosto 30
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender por sociedad civil? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción?
- ¿Qué enseña la experiencia nacional e internacional sobre dicho papel?
- ¿Qué apoyos se requieren desde el Estado, particularmente en las regiones, para reforzar dicho papel?
Invitados
- Ángela Salas (Coordinadora)
- Gabriela Castellanos (CNA)
- Melissa Arce (Transparencia)
- Andrés Osorio (INIF)
Septiembre 6
Preguntas orientadoras
- ¿Qué son las acciones colectivas anticorrupción y cuál es su alcance?
- ¿Qué enseña la experiencia internacional?
- ¿Qué papel podrían jugar en Colombia para promover la integridad empresarial y pública?
- ¿Qué experiencias nacionales se han puesto y podrían ponerse en marcha en esta materia?
Invitados
- Freddy Patiño y Eduardo A. Rueda (Coordinadores)
- Andrea Prieto
- Sebastián Pérez
- (Carolina Hernández – Pacto Global)
- Germán Noguera
- Lina Chacón
- Daniela Gallego
Septiembre 13
Preguntas orientadoras
- ¿Qué rol cumplen los liderazgos sociales en la lucha contra la corrupción?
- ¿Cuál ha sido su papel y cuáles las barreras para su accionar en las regiones?
- ¿Cómo potenciar el rol de dichos liderazgos en la construcción de la integridad regional desde el Estado?
- ¿Qué medidas urgentes requiere la protección y promoción de estos liderazgos en las regiones?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Jaime Torres
- Daniel Serrano
- Paulius Yamin
- (Victor Martín Fiorino)
2. Derechos y corrupción en las regiones: escenarios, desafíos y tareas
Septiembre 27
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles han sido los efectos de la corrupción en los derechos de las personas en las diversas regiones de Colombia?
- ¿Cómo llega la corrupción a erosionar los derechos de las personas? ¿Qué medidas deberían tomarse desde el Estado para reducir los efectos derivados de la corrupción en las regiones, particularmente en las más pobres y aisladas del país?
- ¿Cuáles son los fundamentos y el papel que, en este marco, juega un enfoque reparativo de la justicia?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Olga Lucía Arbeláez (Esap)
- Vivian Newman (Dejusticia)
- Fabián Espejo (Pacto Global)
Octubre 4
Preguntas orientadoras
- ¿Qué efectos tiene la corrupción en los procesos políticos regionales?
- ¿Cuáles son las dinámicas de poder que subyacen a tales efectos?
- ¿Qué medidas resultan urgentes para transformar dichas dinámicas?
Invitados
- Eduardo A. Rueda
- (Coordinador)
- Sandra Martínez
- John Sudarsky
- Carolina Isaza
Octubre 11
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles son los impactos que tiene la corrupción en la condición de salud de personas y comunidades en las regiones de Colombia?
- ¿Cómo se movilizan, en las regiones, las prácticas responsables de corrupción en el sistema?
- ¿Qué intervenciones resultarían urgentes en el sector para reducir tales prácticas?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Luis Jorge Hernández (uniandes) luishern@uniandes.edu.co
- Julia Eslava jieslava@javeriana.edu.co
- Saúl Franco saulfranco@hotmail.com (video)
Octubre 18
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo afecta la corrupción la cobertura y calidad educativa en las regiones?
- ¿Qué formas asume la corrupción en el sector?
- ¿Cómo tendrían que responder las instituciones educativas frente a las prácticas de corrupción en el sector?
- ¿Qué tipo de prácticas educativas, y sobre cuáles fundamentos, tendrían que implementarse para materializar la integridad en las regiones?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Alexandra Agudelo
- Rosa Ludy Arias
- Freddy Patiño
Octubre 25
Preguntas orientadoras
- ¿Cuál es la agenda que, en un marco de equidad social, tiene el país en materia de infraestructura?
- ¿Cómo ha afectado la corrupción la satisfacción de esa agenda en las regiones?
- ¿Qué prácticas facilitan la corrupción en la contratación y ejecución de obras civiles en las regiones?
- En una perspectiva de integridad regional, ¿qué tipo de prácticas serían adecuadas y transformadoras?
Invitados
- Germán Noguera (Coordinador)
- Jaime Durán
- Beatriz Galeano
- Liliana Ortiz Ospino
Noviembre 1
Preguntas orientadoras
- ¿En qué medida ha sido la corrupción responsable de la violencia en Colombia?
- ¿En qué modos ha erosionado la construcción y estabilización de la paz en los territorios?
- ¿Qué prácticas tendrían que implementarse en para contener esos efectos y potenciar la construcción de paz?
Invitados
- Ángela Salas (Coordinador)
- Miyerlandi Cabanzo
- Edinson Malagón
- Juan Carlos Mantilla
3. Instituciones públicas y ciudadanía en la construcción de integridad regional
Noviembre 8
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es Estado abierto?
- ¿Cuál sería su alcance e importancia para las regiones?
- ¿Qué prácticas limitan las posibilidades del Estado abierto en las regiones del país?
- ¿Qué prácticas inmediatas permitirían avanzar en dirección de un Estado abierto pleno?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Diana Richardson
- Omar Vivas
- Manuel Fernández
Noviembre 15
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles son los fundamentos éticos y políticos que hacen exigible la participación radical de los ciudadanos en la programación y operación del Estado?
- ¿Cuál tendría que ser su alcance práctico?
- ¿Cuál es su importancia de la participación en la lucha contra la corrupción?
- ¿Cuál es el estado de la participación ciudadana en las regiones?
- En una perspectiva de construcción de integridad regional, ¿cómo fortalecer la participación ciudadana en las regiones?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Oscar Mejía
- Wilson Herrera
- Jaime Eduardo Muñoz
Noviembre 22
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender por transformación o cambio cultural?
- ¿Cuál es su alcance en la construcción de integridad ciudadana e institucional?
- ¿Qué tipo de prácticas transformadoras enseña la experiencia nacional e internacional?
- ¿Qué tipo de acciones, pensadas para diversos actores y escenarios, podrían potenciar tales prácticas?
Invitados
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Liliana Caballero
- Luber Chaparro
- Jaime Torres
TUTORÍAS
Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra