VERSIÓN 4 - 2022-II
Eje temático:
Ética ciudadana y lucha contra la corrupción
INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE
Una vez registrado cumple con el 80% de las obligaciones de la cátedra y recibe tu certificado
*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos.
Introducción Temática Y Pedagógica
Agosto 10 – Sesión Inaugural
CONOCE LAS 3 UNIDADES TÉMATICAS
1. ÉTICA CIUDADANA: SENTIDOS Y ALCANCES
Agosto 17
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender por ética ciudadana?
- ¿Qué la distingue de otros tipos de ética aplicada?
- ¿Cuáles son sus fundamentos?
- ¿Cuáles son sus alcances?
- ¿Cómo se vincula con la lucha contra la corrupción?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Ángela Niño-Uniminuto (Experta Invitada)
- Freddy Patiño- USTA (Experto Invitado)
- Juan Pablo Duque-UNAL (Experto Invitado)
Agosto 24
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa pluralismo?
- ¿Por qué se tiene el pluralismo como un signo distintivo de la ética ciudadana?
- ¿Cómo se vincula y distingue del concepto de tolerancia?
- ¿Puede la lucha contra la corrupción entenderse como una lucha plural?
- ¿En qué sentido?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Leonardo Tovar- USTA
- Mauricio Correa-PUChile-
- Delfín Grueso-Univalle
- Alberto Berón-UTecnológica Pereira
Agosto 31
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa responsabilidad ciudadana?
- ¿Cuál es el papel de la autorregulación en esa responsabilidad?
- ¿Cómo evitar, al enfrentar situaciones difíciles la obediencia no ética, la conformidad, la pasividad del mero espectador (en escenarios como el conflicto armado colombiano o el conocimiento de fraude u otras formas de corrupción)?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Lina Chacón-INIF
- Juny Montoya-UniAndes
- Ana María Bonet-U. Católica Santafe
- Carmen A. Cardozo-Unal
Septiembre 7
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo se distinguen y relacionan ética y ley?
- ¿Qué papel juega la ética deliberativa en el escrutinio crítico de la ley?
- ¿Qué tiene primacía?
- ¿En qué consiste la objeción de conciencia y la desobediencia civil?
- ¿En qué se distinguen una de otra?
- ¿Cuál es su papel en el marco de la ética ciudadana?
Panelistas
Juan Pablo Duque (Coordinador)
Magdalena Barrera-Unal
Diana Bernal- URosario
Miguel A. Polo-U. San Marcos – Perú
Diego Maldonado-Red de Ciudades Cómo vamos
2. COMPRENDER LA CORRUPCIÓN
Septiembre 14
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender por corrupción?
- ¿Qué formas asume?
- ¿Cómo se mide o ha de medir?
- ¿Es la corrupción un concepto universalizable?
- ¿Cuáles son sus formas más graves?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Gabriel Misas-UNAL
- Stephen Morris-Middle Tennessee State U.
- Claire Launay-Gama-Transparencia Colombia
- Frédéric Boehm-OECD
Septiembre 28
Preguntas orientadoras
- ¿Qué son los derechos humanos?
- ¿Cómo afecta la corrupción a los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales? En particular, ¿Cómo afecta su respeto, protección y satisfacción?
- ¿Qué papel juega el sector privado, el sector político y el crimen organizado en estas afectaciones?
Panelistas
- Edinson Malagón (Coordinador)
- Roberto Dager-USTA
- Fabián Espejo- UNODC
- David Hernández (U. del Rosario)
- Sebastián Pereyra (U. Nacional de San Martín – Arg.)
Octubre 5
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo se vincula la corrupción con las diversas formas de democracia?
- ¿En qué consiste la Captura del Estado? ¿Cómo combatirla?
- ¿En qué consiste un buen gobierno democrático?
- ¿Cómo entender el buen gobierno en la transición hacia la paz?
- ¿Qué reformas anticorrupción resultarían cruciales?
Panelistas
- Nicolás Jaramillo (Coordinador)
- Edinson Malagón (Consultor)
- Karen Hussmann (Consultora)
- Miyerlandy Cabanzo (Consultora)
- Sandra Martínez (Transparencia por Colombia)
3. PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Octubre 12
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles son las formas de corrupción electoral?
- ¿Qué reformas requiere el país para prevenir la corrupción electoral?
- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos para hacer efectivas las reformas?
Panelistas
- Liliana Caballero (Coordinadora)
- Jaime Torres Melo (Profesor e Investigador)
- Juan Gabriel Gómez (U. Nacional de Colombia)
- Luis Ernesto Gómez (Ex Viceministro del Interior)
Octubre 19
Preguntas orientadoras
- ¿Qué estrategias existen para prevenir la corrupción en el ámbito público?
- ¿Qué enseña la experiencia internacional? ¿Son suficientes los controles internos?
- ¿Qué papel cumplen estrategias como capacitaciones, códigos, comités de ética, reconocimientos u otras medidas no sancionatorias en la consolidación de una cultura ética en la institucionalidad pública?
Panelistas
- Ángela Salas (Coordinadora)
- Paulius Yamin (U. Pittsburgh)
- Diana Richardson (Agencia ITRC)
- Rosa Ludy Arias (Red UNIPAZ)
Octubre 26
Preguntas orientadoras
- ¿Qué rol cumple la educación superior en la construcción de un ámbito público íntegro y probo?
Panelistas
- Adela Cortina-U. Valencia
- Juan Pablo Duque-Unal
- Wilson Herrera-URosario
- Juny Montoya-UniAndes
Noviembre 2
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa y cómo se cumple con el principio de Transparencia y acceso a la información pública?
- ¿Qué barreras limitan el acceso a la información pública?
- ¿Qué estrategias clave enseña la experiencia nacional e internacional?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Brigitte Quintero (Depto. Función Pública)
- Mauricio Gómez (UNAL)
- Oscar Oszlak (U. Buenos Aires y CLAD -Arg.)
Noviembre 9
Preguntas orientadoras
- ¿Qué significa y porqué es importante la participación en la toma de decisiones públicas y la lucha contra la corrupción?
- ¿Qué barreras enfrenta la participación ciudadana para ser eficaz?
- ¿Cómo fortalecer la sociedad civil?
- ¿Cómo alinear mejor los medios con los propósitos de la participación?
Panelistas
- Eduardo A. Rueda (Coordinador)
- Diana Hincapié (UNAL)
- Óscar Mejía (UNAL)
- Tatiana Oñate (Procuraduría General de la Nación)
Noviembre 16
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo unir diversos interesados (empresas, sector público, sociedad civil) para resolver problemas de corrupción en el sector privado?
- ¿Qué enseña la experiencia internacional y nacional?
- ¿Cuáles son sus instrumentos?
- ¿Cuáles son las áreas en las que debería concentrarse este tipo de acciones hoy en América Latina?
Panelistas
- Germán Noguera (Coordinador)
- Alberto López (ACIEM)
- Carolina Hernández (Pacto Global por Colombia)
- Sebastián Pérez (UNODC)
- Víctor Saavedra (Fedesarrollo)
Noviembre 23
Preguntas orientadoras
- ¿Por qué es importante el acceso al empleo público por méritos en una democracia?
- ¿Qué se entiende, en este marco, por mérito?
- ¿Qué prácticas resultan eficaces para consolidar la meritocracia?
- ¿Qué barreras existen hoy para su implementación? ¿Cuáles son sus límites?
Panelistas
- Camilo Younes (Coordinador)
- Andrés Rodríguez (UNAL)
- Aura Nidia Herrera (UNAL)
- Hernando Torres (UNAL)