EN ESTA VERSIÓN
En este semestre la Cátedra se ha propuesto abordar los fundamentos, alcances y desafíos del buen gobierno en nuestras ciudades. Se trata de reconocer los diversos sentidos y retos que se implican hoy por hoy en la noción de “buen gobierno”, y de reconocer pautas y prácticas claves para materializarlo.
INSCRÍBETE GRATIS Y CERTIFÍCATE
*Administrativos, estudiantes de otras universidades, privados y funcionaros públicos.
Introducción Temática Y Pedagógica
Febrero 7 – Sesión Inaugural
1. Pensar la ciudad: visiones y sentidos de lo urbano Gobernar la ciudad: ¿qué significa?
Febrero 14
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es una ciudad?
- ¿Cómo se va conformando la ciudad en América Latina?
- ¿A qué tipo de subjetividades dan lugar?
- ¿Qué dimensiones de existencia se articulan en la vida urbana?
- ¿Cómo reta cultural y normativamente a sus habitantes?
Invitados
- Coordinador: Eduardo A. Rueda Barrera
- Panelistas: Juan Pablo Duque Cañas
- Fernando Viviescas
Febrero 21
Preguntas orientadoras
- ¿Cómo se va definiendo y movilizando la diversidad cultural en nuestras ciudades latinoamericanas?
- ¿Cómo se configuran frente a ellas encuentros y desencuentros?
- ¿Qué conflictividades traen consigo y también qué circuitos de cohesión se activan?
- ¿Cómo se configura, contra identidades diversas de origen extraurbano, las identidades urbanas?
- ¿Cómo poder vivir juntos en nuestras ciudades diversas?
Febrero 28
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles son los límites de una ciudad en América Latina?
- ¿Cómo se tejen los procesos de urbanización y vida urbana desde lo nacional y lo global?
- ¿Cuáles son las fuerzas internas y externas que, en marcos globales, la van configurando?
- ¿Cómo pensar la gestión de la ciudad en el espacio global?
Marzo 6
Preguntas orientadoras
- ¿Qué es y cuál es el fundamento y alcance del derecho a la ciudad?
- ¿Cómo emerge este derecho?
- ¿Qué significa, en este contexto, autonomía urbana?
- ¿Cómo se configura y qué constituye lo común y lo público?
- ¿Cómo agenciar y potenciar el derecho a la ciudad?
Marzo 13
Preguntas orientadoras
- ¿Cuáles serían las claves del buen gobierno de la ciudad?
- ¿Qué roles cumplen o tendrían que cumplir agentes diversos?
- ¿Qué métricas deberían usarse para estimar el buen gobierno de la ciudad?
- ¿Cómo pensar el buen gobierno con y más allá de las autoridades elegidas?
- ¿Cuáles son en este marco, para nosotros, las tareas urgentes?
2. Derechos y corrupción en las regiones: escenarios, desafíos y tareas La gobernabilidad de la ciudad: cuatro ejes fundamentales
Marzo 20
Preguntas orientadoras
- ¿Cuál es el fundamento y alcance de la inclusión cuando se le piensa como inclusión urbana?
- ¿Qué tipo de dinámicas subyacen a los procesos de exclusión/inclusión en nuestras ciudades?
- ¿Cuáles son las prioridades que, en esta materia, tienen hoy nuestras ciudades?
- ¿Qué lecciones pueden extraerse, para abordar estas prioridades, de la experiencia nacional e internacional?
Abril 3
Preguntas orientadoras
¿Qué significa “la ciudad sustentable”?
¿Qué vínculos conceptuales y prácticos existen entre ciudad sustentable y saludable?
¿Cuáles son las prioridades socio-ecológicas que enfrentan hoy nuestras ciudades?
¿Cuáles serían las responsabilidades que corresponden, en este marco, a los diversos agentes que hacen parte de la ciudad?
¿Cómo medir el avance en materia de sustentabilidad en nuestras ciudades?
Abril 10
Preguntas orientadoras
¿Qué entender por una “ciudad en paz”?
¿Cómo pensar la paz en la ciudad con y más allá del paradigma de la seguridad urbana?
¿Cuáles son los factores socioculturales de los que depende la paz en la ciudad?
¿Cómo agenciarla (enfoques, prácticas, agentes involucrados)?
En este marco, ¿Cuáles serían las metas de corto plazo?
¿Cómo medirlas?
Abril 17
Preguntas orientadoras
¿Qué significa “ciudad educadora”?
¿Cómo entender y hacer práctica la función educativa de la ciudad?
¿Qué tipo de acciones compromete (diferenciada por agentes y retos educativos)?
¿Cómo se vincula la ciudad educadora con la ciudad para la cultura?
¿Cómo medir los avances en esta dirección?
¿Qué enseña la experiencia internacional?
Abril 24
Preguntas orientadoras
¿Qué exigencias en materia de transparencia y rendición de cuentas tienen las autoridades de la ciudad?
¿Qué entender y cómo llevar a cabo auténticos procesos de transparencia y rendición de cuentas?
¿Qué enseña la experiencia internacional?
¿Cómo fortalecer y reorientar la atención al ciudadano y el gobierno en línea en nuestras ciudades?
¿Cómo profundizar las prácticas de lenguaje claro?
Mayo 8
Preguntas orientadoras
¿Qué significaría ‘confianza’ en el ámbito urbano y cómo se traduce en el vivir cotidiano y la participación política?
¿Cómo cultivar la confianza entre los diversos actores de la ciudad?
¿Cuáles son, y cómo abordarlos, los miedos de vivir en nuestras ciudades?
¿Cuáles son las responsabilidades que en materia de confianza y cohesión social tienen diversos agentes (institucionalidad, academia, sociedad civil, sector privado, familia, ciudadanos) de cara a las complejidades de las ciudades latinoamericanas?
3. Instituciones públicas y ciudadanía en la construcción de integridad regional
Mayo 15
Preguntas orientadoras
- A la vista de los desafíos de nuestras ciudades ¿Cómo entender y potenciar los liderazgos urbanos transformadores?
- ¿Cómo agenciar estos liderazgos desde diversos frentes (la institucionalidad, la academia, la sociedad civil, el sector privado)?
- ¿Cómo construir y consolidar agendas (pactos) con fuerte capacidad de cohesión y acción?
- ¿Cómo mantener y potenciar compromisos transformadores entre los diversos agentes?
Mayo 22
Preguntas orientadoras
- ¿Qué entender y cómo asegurar la participación plena de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad?
- ¿Qué espacios y prácticas exige tal participación?
- ¿Qué lecciones y buenas prácticas pueden extraerse de la experiencia nacional e internacional?
- ¿Cómo apropiar constructivamente la participación informal y disputatoria de los movimientos sociales en la ciudad?
- ¿Cómo medir los avances en materia de participación eficaz?
TUTORÍAS
Ofrecemos una variedad de tutorías para fortalecer los temas y conocimientos que desarrollamos en la cátedra